¿Alguna vez pensaste que
sería de este mundo sin música, sin ruidos, sin sonidos?, ¿pudiste ver lo
favorecido que eres al escucharlos, por muy molestosos que a veces puedan
llegar a ser?
Nuestra tercera sesión se
trató de eso: el ruido, la música y los instrumentos.
Al iniciar la clase, todos
veníamos muy enérgicos ya que no habíamos tenido clases en hartas horas antes,
por lo que tocamos los instrumentos, conversamos y cantamos a todo volumen
durante mucho rato.
Para comenzar, la profesora
nos mostró un power point en donde nos explicaba qué era para ella la creatividad,
en donde dijo que creatividad era “Crea tu vida”, lo cual me hizo bastante
sentido después de oírlo, ya que cada uno tienen su propia forma de demostrar
su imaginación, dándole forma a su vida.
Luego de eso, pusimos todos los
instrumentos en el centro, en donde aparecieron algunos de viento, percusión,
cuerda, etc. Yo llevé un kultrún, de origen mapuche. Había que caminar alrededor
de ellos y escoger uno que nos llamara la atención y que no fuera el nuestro Mi
elección fue un pequeño Palo de Agua.
Cuando cada uno tenía su elegido,
la profe puso en las “diapos” distintos colores que nosotros debíamos
interpretar con los sonidos de nuestros instrumentos: cuando salía negro todos
tocábamos muy fuerte, luego en azul el sonido se tranquilizaba bastante, para
apurarse nuevamente cuando aparecía un tono rojizo en la pantalla. Era
interesante como a pesar de que cada uno podía interpretar como quisiera los
colores, todos hacíamos más o menos lo mismo. Después, se proyectaron
sentimientos en los cuales aparecía la rabia, felicidad, tristeza, entre otros.
Luego de ese momento de
expresión máxima, nos juntamos por grupos de instrumentos. Yo me junté con
otras dos compañeras que tenían Palos de Agua, pero más grandes. Teníamos que
hacer una melodía para presentar frente al curso, siendo nosotras las últimas
en exhibir por el prolijo y suave sonido de nuestros instrumentos.
Nuestra melodía, terminó siendo
muy bonita y armoniosa, ya que como no hay muchas formas de tocar un palo de
agua, utilizamos diferentes movimientos: unos más largos, otros cortos, hacia
los lados o hacia arriba para que así el sonido cambiara de tono y se produjera
un estilo de climax en la música.
Al finalizar las
presentaciones, se pudo rescatar la gran imaginación, coordinación y habilidad
que todos demostramos para poder realizar bien la actividad, ya que como se
utilizó desde instrumentos muy complejos hasta otros hechos a mano, unos que sonaban fuertes y
también estaban los que apenas se oían, había que hacer un gran esfuerzo para
que todos se escucharan.
Es inevitable no acordarse de
la llamada “Musicoterapia”. Yo considero que la música es algo tan maravilloso, que no importa que estilo te gusta, ni cuál
es tu canción preferida. La música tiene la capacidad de ayudar en las
rehabilitaciones de las personas y eso es impresionante.
Esta canción expresa lo que digo,
si no la conocen es importante escucharla completa J.
Hola Catalina, tu blog va muy bien encaminado. solo preocúpate de llevarlo al día.
ResponderEliminarFelicitaciones.
Felix
Muchas gracias profe :)
ResponderEliminar